Atentaron contra vehículo de la UNP, asignado a líder yukpa en el Cesar
El Cabildo Gobernador del Resguardo Sokorpa, Adolfo Garcearan, no iba en la camioneta.
Las Autoridades Yukpa Colombia Serranía del Perijá pidieron el presidente Gustavo Petro garantizar la vida e integridad cultural de la etnia tras registrarse un ataque contra el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección al líder indígena Adolfo Garcearan en zona rural de Becerril, Cesar. El Cabildo Gobernador Adolfo Garcearan no iba en la camioneta, dijeron.
En comunicado a la opinión pública, revelaron que el atentado se produjo el sábado a las 5:30 de la tarde cuando una comisión de la etnia regresaba del asentamiento El Roncón, cuando desconocidos abrieron fuego en seis oportunidades contra el vehículo en el que se transportaban los dos escoltas y la asesora jurídica del resguardo Sokorpa, Ana Erika Benavidez quienes resultaron ilesos.
En la carta abierta recuerdan que este atentado se suma al ocurrido el pasado 13 de mayo en el municipio de La Paz, Cesar, contra del gobernador del Resguardo El Rosario Bellavista y Yukatan, autoridad Jaime Luis Olivella Márquez, quien perdió uno de sus ojos a manos de en donde lamentablemente perdió su ojo en manos del ‘Clan del Golfo’.
Sobre este mismo hecho, aseguran que: “De manera sospechosa y peligrosa la Policía Nacional hostigó a nuestras autoridades para que las tres personas involucradas en el hecho y que habían sido capturadas por nuestras autoridades de protección territorial conocidas como guardia indígena, fueran entregadas a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.Lo lamentable es que la Fiscalía General de la Nación en menos de 12 horas de haber sido entregados los dejó en libertad y sin haberle tomado la declaración al gobernador víctima y al pueblo indígena Yukpa”, se lee en el comunicado.
Reiteraron que están a la espera de la respuesta por parte del Presidente Petro a una solicitud para realizar una audiencia pública con el pueblo Yukpa
“Claramente el Presidente considera que hay pueblos indígenas de primera, segunda y tercera clase. Responsabilizamos por todos los hechos en contra de nuestro pueblo al señor presidente de Colombia, al Ministro del Interior, Ministro de Defensa y Director de la UNP”, indican en el documento.